
(1960-2022)
Felipe Gilberto Cazares Maldonado.
Originario de la CDMX, nacido un 4 de febrero de 1960. El mayor de 5 hermanos, estudiante orgulloso del Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela de Ciencias Biológicas. Derivado a su gran empeño y profesionalismo en su área laboral como Químico Bacteriólogo y Parasitólogo, con el tiempo tuvo la oportunidad de posicionarse en grandes empresas reconocidas a nivel mundial como FEMSA, COCA-COLA, Vinícola de Tecate, Viña Real. Como ser humano, caracterizado por su implacable forma de ser, un ser humano imponente y orgulloso de sus logros así como de sus raíces.
Lider nato
Un hombre valiente
En septiembre del 2002, fue diagnosticado con lupus eritematoso sistémico. Al recibir la noticia su principal pensamiento fue ser un ejemplo en todos los sentidos de su vida. Se esmeró en todo momento por valorar, cuidar y procurar a su familia, sus colaboradores así como a todo aquel que lo rodeaba. Sin duda un hombre VALIENTE, demostraba a todos a su alrededor que no hay imposibles pues su actitud ante las circunstancias de la vida nos demostró el orgullo y dignidad con la que afrontó su condición de salud.

Haciendo el bien sin mirar a quién
«EL FIGURA»
Su personalidad fuerte ante el mundo pero sin duda con un corazón inigualable.
Eterno apasionado del futbol, campeón en su juventud y eterno admirador del equipo Cruz Azul. El número 6 fue el número que lo identifico como jugador, sus amigos lo consideraban un estratega nato en cancha así como en la vida misma. Su carácter, su personalidad y su calidad humana lo describía, por lo que sus allegados siempre le decían “GENIO Y FIGURA”, y con el tiempo fue conocido como “EL FIGURA”.
Cómo padre y amigo siempre entregado, leal y servicial. Como pareja, sin duda el mejor equipo, protector, amoroso, eterno romántico, la pareja ideal.
Hoy en su ausencia las personas que tuvimos la fortuna de conocerlo, valoramos su presencia en nuestras vidas y honramos su nombre tal y como el lo hubiera deseado.
QUIENES SOMOS
La FUNDACIÓN ING. FELIPE GILBERTO CAZARES
MALDONADO, “EL FIGURA”
Es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2023 en memoria de GILBERTO CAZARES MALDONADO.
Esta fundación nace desde el amor, así como desde la necesidad de continuar con un legado de vida, honorando la memoria de quien sin duda marco a todos los que tuvimos la oportunidad de convivir con “EL FIGURA”.
Insistir | Resistir | Persisitir | Pero nunca Desistir
Nuestros Objetivos
En el corazón de nuestros objetivos yace el compromiso inquebrantable de brindar apoyo, conciencia y esperanza a aquellos que enfrentan el desafío diario del lupus. Con sus raíces profundamente arraigadas en la compasión y la solidaridad, se erige como un faro de luz para la comunidad afectada por esta enfermedad autoinmune.
NUESTRA MISIÓN
Nuestra misión fundamental es acompañar en este camino a las personas que padecen la enfermedad de LUPUS. Estamos convencidos de que sólo a través de la atención integral (médica, física, psicológica y legal) es posible lograr una mejor calidad de vida tanto para los
pacientes como para sus familias. Nuestra misión también se basa en el apoyo integral de las familias con la única intención de que en equipo se logre una mejor forma de vivir.
NUESTRA VISIÓN
Queremos ser una organización reconocida por el impacto de nuestras actuaciones en el bienestar y el desarrollo de las comunidades con las que trabajamos, así como por nuestra integridad y profesionalidad en el modo de actuar. En cada paso que damos, nos comprometemos a ser agentes de cambio positivo, impulsando un futuro donde la empatía y la dedicación transformen vidas.
Fundación «El Figura»
Nuestros Valores
Apoyo Integral
Nuestros Servicios
NUESTRO EQUIPO
«Conoce a nuestro equipo de apoyo dedicado y comprometido a brindar asistencia integral a quienes enfrentan el desafío del lupus. Nuestro compromiso es ofrecer orientación, comprensión y recursos valiosos para mejorar la calidad de vida de cada persona afectada. Juntos, estamos aquí para apoyarte en cada paso de tu viaje con el lupus.»
Nuestro Equipo
«Juntos marcamos la gran diferencia.»






















